La devastadora acción de la plaga de filoxera a principios del siglo XX condenó a inumerables variedades de vid endémicas de España a su olvido y práctica extinción.
Todas ellas merecen un reconocimento por su contribución al desarrollo local y expecialmente al del medio rural, ya que han sido fuente de alimento y bebida desde tiempos ancestrales.
Tras los hallazgos fruto de nuestra investigación, tuvimos la suerte de encontrarnos con la histórica variedad, Listán Prieto, lo que nos ha llevado a crear el proyecto 3 Reales para devolver el papel de liderazgo y protagonismo que merece esta vaiedad.
Gracias a la estrecha cooperación entre los indios peruanos y el mencionado Hernando de Montenegro, natural de Guadalajara (España), la variedad pudo ser adaptada a las nuevas condiciones climáticas y comenzó así su propia colonización del continente americano.
Hasta el día de hoy mantiene los nombres de Negra Criolla en Perú, Criolla Chica en Argentina, Misionera en Bolivia, País en Chile y Mission en California usados por sus viticultores a lo largo y ancho del continente.
3 Reales encabezó la gestión tecnica para la aprobación la variedad Listán Prieto, esta se encontraba descatalogada en todas las comunidades autónomas españolas, con la excepción de las islas Canarias. Es decir, la comercialización de la variedad estaba prohibida y por este motivo no existia ningún viñedo que la puediera cultivar en la peninsula. La Comunidad de Madrid ha sido la primera en autorizar esta variedad historica en 2023.
Esta variedad era predominante en España contemporáneamente al descubrimiento y colonización del nuevo mundo. Llego a América entorno al año 1538 y fue inicialmente plantada y cultivada en la Ciudad de Los Reyes, la actual Lima por Hernando de Montenegro.
Nuestros vinos